Sesiones

El concejo de Cartagena de Indias sesionará ordinariamente de conformidad con los siguientes periodos (Art. 23 de la Ley 136/94):

  1. El primer periodo será el primer año de sesiones, del 2 de Enero posterior a su elección, al último día del mes de febrero del respectivo año.

El Segundo y tercer año de sesiones tendrá como primer periodo el comprendido entre el 1º de Marzo y el 30 de Abril.

Los dignatarios de la Mesa Directiva, para el segundo y tercer periodo de sesiones, se elegirán en el transcurso de las sesión de del último periodo ordinario del año inmediatamente anterior al de la vigencia del periodo que habrán de desempeñar los dignatarios que se vayan a elegir o en la prórroga, si la hubiere. En la misma sesión se elegirá el Secretario General.

  1. El Segundo periodo será del 1º de Junio al 31 de Julio.
  1. El tercer periodo será del 1º de Octubre al 30 de Noviembre con el objetivo prioritario de estudiar, aprobar o improbar el Presupuesto Distrital.

Si por cualquier causa el Concejo no pudiere reunirse en las fechas indicadas lo hará tan pronto como fuere posible dentro del periodo correspondiente.

PARÁGRAFO: Cada periodo ordinario podrá ser prorrogado por diez (10) días calendarios más, a voluntad del Concejo.

Tipos de Sesiones

El Concejo puede sesionar bajo las siguientes modalidades:

  1. Plenaria: Es la reunión de todos los Concejales para dar segundo debate a los Proyectos de Acuerdo y discutir asuntos de interés general. Las sesiones plenarias pueden ser ordinarias y extraordinarias. Son Sesiones Ordinarias aquellas en las que el Concejo se reúne por derecho propio durante los periodos legales y sus prórrogas. En sesiones Extraordinarias la Corporación se ocupa exclusivamente de los asuntos específicos señalado en oportunidades diferentes a los periodos de sesiones ordinarias.

Son modalidades de sesión Plenaria:

  1. Sesión Inaugural

Es aquella con que se inicia cada nuevo periodo constitucional del Concejo.

Presidirá esta sesión, provisionalmente, el Concejal a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellido. Si por dicho orden dos o más quedan colocados en igualdad de condiciones, prevalecerá en orden alfabético en el nombre.

Actuará como Secretario provisional el Concejal que designe el Presidente. A continuación, el Presidente provisional nombrará una comisión de Concejales para que informe al alcalde que el Concejo se encuentra reunido para su instalación. La sesión quedará abierta hasta tanto regrese la Comisión y se haga presente el Alcalde en el recinto del Concejo, quien procederá a declararlo legalmente instalado luego de leer el mensaje respectivo. Más, si el Alcalde no se presentare a realizar la instalación, el Presidente provisional hará dicha declaración.

  1. Sesión de Instalación

Es aquella sesión en la que se inicia todo periodo legal. En los periodos en que se elija Presidente del Concejo, el saliente le tomará el juramento reglamentario, tal y como quedo expresado anteriormente. Para el caso de los Vicepresidente y el Secretario, se procederá de conformidad con lo definido en la Sesión Inaugural.

  1. Sesión de Clausura

Corresponde a la última sesión plenaria de la Corporación en cada periodo ordinario y la última de las Sesiones Extras.

  1. Sesión Secreta

La Corporación puede constituirse en sesión secreta cuando, por requerirlo el asunto que haya de tratarse lo disponga la Mesa Directiva, o cuando en tal sentido se apruebe una proposición.

  1. Sesión Especial

Cuando el Concejo se reúne a solicitud de la Comunidad, cumpliendo los requisitos señalados en el Artículo 123 y 124 del reglamento.

  1. Cabildo Abierto

Cuando el Concejo se reúne previo, el lleno de los requisitos establecidos en el artículo 109 y siguientes del reglamento.

  1. Audiencia Pública

Cuando el Concejo se reúne con el propósito de tratar o discutir temas de destacado interés o connotación social, o de actualidad, que requieran de la participación de invitados especiales, personalidades expertas o conocedoras de las materias a tratar, líderes gremiales o comunitarios y la ciudadanía en general.

  1. Sesión Permanente

Cuando circunstancias extraordinarias aconseje o exijan la permanente disposición de los concejales o resulte inconveniente suspender el transcurso de las sesiones. La sesión permanente no podrá extenderse a más de cinco (5) días, a menos que por el voto favorable del ochenta por ciento (80%) de los votos se establezca una extensión superior.

  1. 2. Sesión de Comisión Permanente

Es aquella en que se surte el primer debate a los Proyectos de Acuerdos y se tratan aquellos asuntos que la Corporación determine pertinentes en el cumplimiento de sus funciones. En sesión especial se reciben las citaciones y declaraciones, orales o escritas, que se hubieren formulados a las personas naturales o jurídicas sobre hechos relacionados directamente con asuntos de interés público. En sesión plenaria podrán llevarse a cabo las sesiones de las comisiones permanentes, para permitir la participación y discusión de todos los concejales en los temas que la Corporación decida bajo este esquema.

Aprobada la citación, el Secretario la comunicará a la persona indicada, con por lo menos cinco (5) días de anticipación a la fecha señalada para la realización de la misma, anexando el cuestionario correspondiente y advirtiéndole las consecuencias jurídicas de la renuncia a dar cumplimiento con aquella.

  1. Sesión de Comisión Accidental

Es aquella que surte el primer debate cuando no se hayan conformado las comisiones permanentes, o la que se reúne para estudiar asuntos específicos que le asigne la presidencia, previa solicitud mediante proposición aprobada por la plenaria de la Corporación (Art. 25 de la Ley 136 de 1994).