¿Qué son?

Son grupos de trabajo que estudian distintos temas relacionados con el desarrollo político, social, económico y cultural de Cartagena.

Comisiones Permanentes

Las Comisiones Permanentes están encargadas de surtir primer debate a los Proyectos de Acuerdos, según los asuntos o negocios de su competencia. (Arts. 25, 73 Ley 136/94).

Cada Comisión Permanente del Concejo estará integrada por la tercera parte del número de Concejales; En ningún caso un Concejal podrá pertenecer a dos o más de ellas. Las Comisiones Permanentes tendrán una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría también ejercida por un Concejal.

PARÁGRAFO: el Presidente de cada Comisión será designado por la mayoría de los integrantes de la respectiva Comisión, para un periodo de un año. En ausencia absoluta de éste lo reemplazará el Vicepresidente quien terminará el periodo y se nombrará un nuevo Vicepresidente. Igualmente lo reemplazará en las ausencias temporales. La elección se hará en Sesión convocada para el efecto como primer punto del orden del día de la Comisión, surtido lo cual se continuará con el primer debate a los proyectos que se hayan programado.

El concejo integrará las siguientes Comisiones Permanentes:

  1. Comisión Primera o del Plan de Bienes
  2. Comisión Segunda o de Presupuesto y de Asuntos Fiscales
  3. Comisión Tercera o Administrativa y de Asuntos Generales

Comisiones Accidentales

Son Comisiones Accidentales las que se designen para llevar mensajes orales o escritos a personas o entidades de derecho público o privado, las que se integran para vigilar el cumplimiento de los Acuerdos adoptados por el Concejo, las que se designen para el escrutinio de las votaciones, las que se designan para allegar informes sobre asuntos de interés público y las que se nombran para representar al Concejo en actos o certámenes oficiales o privados. Igualmente, aquellas que se conformen para realizar estudios o trabajos sobre materias especiales o especializadas. Las Comisiones Accidentales y sus coordinadores serán nombrados por el Presidente del Concejo.

PARÁGRAFO: En el evento en que aún no se hallen constituidas las Comisiones Permanentes, el Presidente podrá nombrar Comisiones encargadas de surtir el primer debate a los Proyectos de Acuerdo. En este caso, el informe respectivo llevará las firmas del Coordinador de la Comisión, del Ponente y del Secretario.