Partido Conservador

El Partido Conservador Colombiano es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue establecido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.

El Partido Conservador, junto con el Partido Liberal Colombiano, dominó el escenario político colombiano desde la segunda mitad del siglo 1958 hasta 1974, en una hegemonía bipartidista. A mediados del siglo XX, ambos partidos establecieron el “Frente Nacional” tras deponer al presidente Gustavo Rojas Pinilla y se turnaron los periodos presidenciales por dieciséis años, con esto terminó el periodo conocido como La Violencia, cuando la guerra partidista había dejado ya centenares de muertos y desplazados, el Partido Conservador se vio vinculado con grupos de autodefensa como la Policía Chulavita y el grupo de “Los Pájaros“, temidos por su gran influencia en las ciudades y zonas rurales por su crueldad.1

En la actualidad es el segundo partido político con más representantes en el Congreso de la República. Apoyó la candidatura en segunda vuelta de Juan Manuel Santos en 2010 y la de Óscar Iván Zuluaga en 2014, actualmente se encuentra en una posición de independencia frente al gobierno de Juan Manuel Santos.

Hernán Andrade Serrano,2​ miembro del partido y senador de la república de Colombia, es el actual Presidente del Partido Conservador Colombiano. Con 15 votos a favor, el Directorio Nacional del Partido Conservador lo eligió como el nuevo jefe de la colectividad.

PROPOSICIONES 2017
bancada partido conservador